Manual del Convenio de Convivencia Institucional
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “ISABEL DE
SALOM”
Ciudad Bolívar – Estado Bolívar
ACUERDOS DE CONVIVENCIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA
“ISABEL
DE SALOM”
Ciudad bolívar, septiembre 2007
MANUAL DE CONVIVENCIA
“UN TRABAJO DE TODOS,
TODOS LOS DÍAS DEL AÑO “
La disciplina surge acompañada del compromiso que se
traduce en amor por lo que se hace y la serenidad mientras se hace, buscando
siempre las evidencias lógicas que respalden nuestros juicios acerca de lo que
es correcto o incorrecto, así como las debilidades en los pasos que estamos
dando para alcanzar nuestros logros.
El amor al trabajo, la seguridad y la
convivencia, es la brújula que guía nuestro destino y es el factor que
determina el éxito o el fracaso de las actividades que realizamos diariamente.
El presente acuerdo de convivencia de la U.E .E.B. “ISABEL DE SALOM”,
pretende establecer las normas que en
consenso, familia, escuela y comunidad hemos acordado con la finalidad de
optimizar el funcionamiento
institucional. Debemos interpretar su contenido y ser fieles a los
principios emanados de las autoridades competentes
Los caminos fundamentales para
construir un nuevo modelo de convivencia, son aquellos que nos conducen hacia
los valores morales:
EL DIÁLOGO LA COOPERACIÓN LA FELICIDAD 

UNIDAD EDUCATIVA BOLIARIANA “ISABEL DE SALÓM”
1.-
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Ø OBJETIVO Y FINALIDAD:
La finalidad fundamental de
nuestra tarea educativa, es lograr en nuestros alumnos, el desarrollo integral
y armónico de su personalidad, sembrando en ellos la cultura del entendimiento,
del corazón, la artística y la técnica, así mismo fomentar en ellos una conciencia ética y
compromiso social para la transformación crítica de la realidad en beneficio
del colectivo.
Ø MISIÓN:
Implementar las nuevas Políticas Educativas que se
fundamentan en el análisis de necesidades y de problemáticas existentes en la Institución y su
entorno. Generar las transformaciones para la formación del Nuevo Republicano y
la Nueva Republicana.
Encontrar las posibles alternativas de solución de los problemas reales.
Ofrecer una educación integral para niños y niñas, una práctica pedagógica
significativa, constructiva de saberes nuevos dada a través del intercambio de los mismos docentes,
alumnos, representantes y comunidad en general. Así de manera integrada
construir condiciones, estrategias pedagógicas, principios y valores para la
formación, desarrollo social y cultural del ciudadano nuevo que requiere la Nación y la del ciudadano
de la Región. En
función de estas políticas se diseñará y se planificaran actividades de manera
colectiva dirigidas a resolver problemas pedagógicos, organizativos y sociales
de la institución en relación con su entorno.
Ø VISIÓN:
Ø PERFIL DE LOS Y LAS
ESTUDIANTES:
El alumno/a de
nuestra institución se caracteriza por:
o
Ser responsables del
desarrollo de su personalidad y de su trayecto de vida. Poseer estima y
aceptación de sí mismo/a, con capacidad y audacia en la toma de decisiones y en
la solución de problemas, abiertos al diálogo y a las sanas relaciones con los
otros.
o
Asumir en sus vidas, los
valores espirituales, el amor al otro, la fe, la esperanza y la alegría, el
respeto por la vida y la dignidad humana, la paz, la justicia y la libertad.
o
Desarrollar los procesos del
pensamiento formal, creativo y crítico, constructivo; así como de las
habilidades y destrezas que le permitan la realización de su vocación y la
adaptación al medio.
o
Asumir la responsabilidad
personal, el sentido del deber y del trabajo como experiencia de crecimiento y
realización personal y de cooperación con su familia, con la sociedad y con el
país.
o
Ser un investigador altamente
motivado/a en la búsqueda de la verdad y el conocimiento, a través del estudio sistemático
riguroso, y de la participación activa en la realidad.
o
Tener conciencia ecológica,
siendo protector de los recursos naturales y del ambiente en general
Ø PERFIL DE LOS DOCENTES:
El docente de
nuestra institución se caracteriza por:
o
Poseer una personalidad bien
desarrollada, salud física y mental, motivación y audacia creativa, apertura al
diálogo, profundo respeto por el otro, aceptando las diferencias, sentido de
pertinencia, responsabilidad y compromiso directo en la gestión educativa
dentro y fuera del aula, que le permitan la toma de decisiones, la solución de
problemas, el trabajo en grupo y especialmente, su modelo de vida y educación
ciudadana para sus alumnos/as.
o
Asumir en sus vidas los
valores del evangelio, el amor al otro, la fe, la justicia y la libertad.
o
Ser animador, orientador y
asesor de los/as alumnos/as y de los padres y representantes de su grupo,
observando actitudes y conductas pacificadoras, democráticas, de dominio
emocional y capacidad para la toma de decisiones ante diversas situaciones, de
apertura a la justificación, fomentando la convivencia social por medio del
trabajo en equipo, fortaleciendo el desarrollo de la personalidad de los/as
alumnos/as.
o
Tener consolidada en la
práctica, la ética de la profesión docente que salvaguarde los derechos de
los/as alumnos/as y demás miembros de la comunidad educativa, respeto por las
decisiones institucionales tomadas dentro e un marco democrático, justicia y
respeto por la ideología del otro, evitando todo proselitismo y confrontación política
partidista dentro de la institución.
o
Conocer el marco jurídico y
de los instrumentos legales relacionados con el quehacer educativo y los que
protegen al niño y al adolescente.
o
Tener altamente desarrollados
las competencias académicas y profesionales, con amplios conocimientos en
planificación, organización diseño,
ejecución y evaluación de proyectos educativos, que favorezca y potencien el
ejercicio de su función docente, estar en formación permanente en el área de su
profesión y en los conocimientos generales que le permiten su propio desarrollo
y el de su grupo de alumnos/as. Demostrar responsabilidad en su quehacer
cotidiano.
o
Debe ser agente de cambio
social, estar integrado en el proceso educativo del país y abierto a los
cambios y a las nuevas corrientes y paradigmas de la educación.
o
Estar abierto a los valores
de la cultura, las ciencias, las humanidades y asumir el uso de las nuevas
tecnologías de la información en el trabajo docente.
Ø PERFIL DEL DIRECTIVO:
El directivo de
nuestra institución se caracteriza por:
o
Poseer una personalidad bien
desarrollada, salud física y mental, motivación y audacia creativa, profundo
respeto por el otro, aceptando las diferencias, sentido de pertencia,
responsabilidad y compromiso en la gestión educativa del Centro, que le permita
la toma d decisiones, la solución de problemas, el trabajo en equipo, y en
general, el ejercicio de un liderazgo democrático e interactivo.
o
Asumir en su vida los valores
espirituales: El amor al otro, la fe, la esperanza y la alegría, el respeto por
la vida y la dignidad humana, la paz, la justicia y la libertad.
o
Ser animador, orientador y
asesor de los/as Alumnos/as y del Personal Docente, Administrativo, de
Mantenimiento de la
Asociación Civil de Padres y Representantes, Madres Elaboradoras,
Consejo Comunal del Sector; abierto al diálogo con ellos y a su participación
en las decisiones de la institución.
o
Tener consolidada en la
práctica, la ética de la profesión, que garantiza los derechos de los miembros de
la comunidad educativa, respeto por las decisiones institucionales tomadas
dentro de un marco democrático, respeto por la ideología del otro, evitando
todo proselitismo y confrontación político partidista, dentro de la
institución.
o
Tener altamente desarrollados
las competencias académicas y profesionales, con amplios conocimientos en
planificación, organización diseño,
ejecución de proyectos educativos, así como también en administración,
supervisión, acompañamiento y gerencia del sistema. Estar en formación permanente en el área de su profesión y en
los conocimientos generales que le permitan optimizar la gestión del sistema
educativo..
o
Debe ser investigador
altamente motivado en la búsqueda de la verdad y el conocimiento a través de la
observación participativa y del estudio sistemático y riguroso de la realidad.
o
Conocer el marco jurídico y
de los instrumentos legales relacionados con el quehacer educativo y los que
protegen al niño y al adolescente.
o
Poseer capacidad de
autocrítica y de evaluación del sistema educativo, tal como se desarrolla en la
institución. Mantener una comunicación clara, abierta y directa con todos los
miembros de la comunidad educativa.
o
Estar abierto a los valores
de la cultura, las ciencias, las humanidades y promover el uso de las nuevas
tecnologías de la información dentro de la institución.
Ø PERFIL DE LA COMUNIDAD DE PADRES Y REPRESENTANTES:
Los padres y
representantes de nuestra institución, se caracterizan por:
o
Propiciar un clima familiar
sano y los medios necesarios que favorezcan en sus hijos, el desarrollo de los
valores éticos, morales, espirituales, una personalidad sana, sus
potencialidades físicas, intelectuales, vocacionales y creativas y el éxito en
su proceso educativo, a fin de garantizar su adaptación al medio y una mejor
calidad de vida.
o
Ser animador, orientador y
asesor de sus hijos/as, observando sus actitudes y conductas, ayudándolos/as en
proceso de aprendizaje, guiándolos/as en la toma de decisiones y solución de
problemas.
o
Cooperar y comprometerse en
el desarrollo del proyecto educativo de la escuela, buscando la coherencia y el
acuerdo entre la formación que ofrece el Centro y la que se desarrolla dentro
del hogar y propiciando los medios necesarios que garanticen la realización y
continuidad de la misión educativa de la institución. Participar y atender las
actividades que programe el Centro y atender todos los asuntos relacionados con
el beneficio de sus hijos/as.
o
Mantener una comunicación
clara y directa con el personal directivo, y con los docentes y/o instructores
inmediatos de su/s hijo/a, desde una actitud de respeto, apertura y confianza,
que garantice el buen funcionamiento de las relaciones entre la familia y los
diversos miembros de la comunidad educativa.
o
Estar consientes, que uno de
los principales factores de riesgo de violencia entre los escolares es el
aislamiento de la familia con respecto a las actividades de su representado en
la escuela. El apoyo de la familia es muy importante y puede ayudar a reducir
significativamente el riesgo de violencia que se ha venido incrementando
recientemente en nuestras instituciones, por ello debemos estimular la
comunicación escuela-familia, sobre todo, cuando los niños tienen mayores
dificultades de adaptación escolar y/o mas riesgo de violencia
2.- DERECHOS Y
GARANTÍAS. DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN.
TITULO I
DISPOSICIONES DIRECTIVAS
Art. 01. El presente acuerdo/manual/reglamento, tiene por objeto
establecer normas de convivencias que sirven de directrices al comportamiento
de las premisas que nos identifican como una institución educativa bolivariana.
Art. 02.- El presente reglamento se acoge en todo su contenido a los
preceptos establecidos por la Constitución
Nacional , la
Ley Orgánica de Educación y su reglamentación, la
Ley Orgánica para la Protección del Niño y
del Adolescente, y cualquier otro instrumento legal que rija en materia
educativa en todo el territorio nacional.
TITULO II
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 03.- Las normas que regula la convivencia entre todos los actores de
la comunidad educativa y el estricto cumplimiento de nuestra acción pedagógica,
son la columna vertebral del funcionamiento institucional.
Art. 04.- Entendemos por normas que
regulan la convivencia, las que se conforman, adoptan y asimilan
permanentemente por todos los miembros de la comunidad educativa, en aras de
dar cabal cumplimiento al proyecto educativo de la institución, en concordancia
con nuestro ideario educativo, respondiendo
en todo momento a las necesidades y realidades que le son propias.
Art. 05.- La escuela, representada por sus órganos competentes,
conjuntamente con los padres y/o representantes, los y las estudiantes, tienen
la obligación indeclinable de asegurar el cumplimiento del presente Reglamento,
con resguardo a las normas democráticas que regulan la convivencia de quienes
se sienten inmersos en un proceso que les es común. Los actores antes
mencionados, lo aceptan en todas sus partes, desde el momento en que forman
parte de la institución.
Art. 06.- (Del Perfil de los y las
Alumnas)
El educando debe
ser un agente del cambio permanente, con una sólida formación integral que le
permitan ser una persona que esgrime entre sus características el ser:
- Social y emocionalmente estable.
- Comprometido con su comunidad.
- Constructor de su propio
desarrollo
- Crítico, creativo y responsable.
- Circunstanciado con lo valores
éticos, morales y espirituales.
Art. 07.- (De la Admisión o Inscripción)
Requisitos para el ingreso:
§ Manifestar libre voluntad de inscribirse en la institución.
§ Estar representado por un adulto responsable de su formación.
Compromiso
que adquieren en el momento de la Inscripción
§ Cumplir y respetar las normas de convivencia de la institución y
observar una conducta ajustada a las mismas.
§ Presentar la documentación solicitada.
§ Aceptar y respetar las orientaciones del crecimiento humano, que
identifican al centro como componente fundamental de su formación.
§ Cumplir con lo establecido en el Acta de Compromiso firmado al
momento de inscripción
§ En caso de que el Alumno posea un diagnostico neurológico,
psiquiátrico, psicológico, psicopedagógico o cualquier diagnóstico médico, debe
consignar el informe actualizado al
momento de la inscripción
Art. 08.- (De los
Derechos de los y las Estudiantes)
Son derechos de los y las Estudiantes:
·
Participar activamente en su
proceso educativo, conjuntamente con sus padres, representantes y educadores.
·
Recibir una educación
integral, humano, cristiano, científica, recreativa, artística y para el
trabajo que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la
prosecución de estudios.
·
Tomar parte activa en las
actividades complementarias programadas, como intercambios de experiencias
recreativas, compartir de saberes
culturales y deportivas, con las otras instituciones de la
parroquia, con el fin de contribuir en
su formación integral
·
Recibir educación con
igualdad de oportunidades, conforme a los planes y programas de estudios
vigentes.
·
Utilizar los servicios
educativos existentes en el plantel, para su formación, bienestar estudiantil y
recreación, dentro del horario establecido.
·
Recibir educación de personas
de reconocida moralidad e idoneidad docente comprobada, conforme a los
requisitos establecidos en la Ley Orgánica
de Educación y su reglamento.
·
Recibir un trato amable y respetuoso,
acorde con la consideración debida a la dignidad humana.
·
Conocer todo lo que concierne
en relación al régimen de educación.
·
Ser evaluado de conformidad
con las disposiciones legales, recibir informaciones periódicas acerca de su situación
y ser atendidos pronta y oportunamente cuando
soliciten alguna reconsideración de los resultados de sus actividades de
evaluación en atención al orden legal vigente en la materia.
·
Contribuir con sus
sugerencias al enriquecimiento de su proceso de formación.
·
Recibir, previo cumplimiento
de los requisitos legales, la Certificación de
calificaciones, Boletines Informativos y de Promoción.
·
Ante la imposición de
cualquier sanción, garantizarles el derecho a ser oidos y a la legitima
defensa, así como la posibilidad de impugnarla ante la autoridad competente.
Estímulos a los
estudiantes:
Son aquellos reconocimientos que nuestro centro
educativo hace a sus estudiantes cuando sobresalen en el desempeño de sus
labores académicas, disciplinarias y otras actividades de diverso orden, tanto
dentro como fuera del plantel
·
Distinción al estudiante que
se destaque por su esfuerzo, colaboración, voluntad y creatividad mediante:
trofeos, diplomas, medallas, paseos, excursiones y otros presentes que cumplan
el cometido
·
Diploma de honor al mérito,
al alumno que obtenga mayor puntaje de calificación en su aula
·
Reconocimiento verbal y/o
escrito durante el acto cívico, actos culturales o deportivos y dentro del aula
de clases
Art. 09.- (De los
Deberes de los y las Estudiantes)
Son deberes de
los y las Estudiantes:
·
Contribuir al mejoramiento,
conservación y mantenimiento del local, el mobiliario del aula y de la escuela,
así como los materiales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.
·
Mantener una actitud de
respeto para con el Personal Directivo, Docente, Administrativo, Madres Elaboradoras,
Obrero y Alumnado del plantel, con la consideración que se debe guardar a la
dignidad humana.
·
Observar una conducta
coherente con el ideario de la institución, apegado a las normas de sana
connivencia, evitando en todo momento disputas y rencillas de cualquier índole.
·
Acatar y respetar las
decisiones de orientación del personal directivo y docente, en resguardo de su
propia persona y la sana convivencia
comunitaria.
·
Servir de enlace entre el
plantel y el hogar, a fin de facilitar la comunicación permanente entre ellos.
·
Participar en las actividades
de evaluación, asumiendo una actitud honesta, que garantice la validez y
confiabilidad de las mismas.
·
Permanecer en el plantel,
cumpliendo con el respectivo horario bolivariano de clases (jornada de 8 horas).
En casos especiales, sólo podrá retirarse con su representante, quien deberá solicitar
el permiso respectivo o presentar un justificativo previo
·
Observar una actitud
responsable en sus estudios y trabajos de estudiante, cumpliendo cabalmente sus
obligaciones a este respecto
·
Participar en forma activa,
disciplinada y efectiva en la
organización, promoción y realización de las actividades de formación y
difusión cultural, actos cívicos, conmemorativos, deportivos, recreacionales y
en otras actividades que beneficien a la comunidad escolar.
·
El alumno/a deberá permanecer
en aula durante las horas de clase, sólo saldrá, cuando así lo planifiquen
previamente los Docentes y Especialistas.
·
Mantener un actitud de orden
y disciplina, durante los Espacios Recreativos Guiados, respetando en todo
momento los derechos y garantías de las demás personas
·
Asumir actitud de respeto a
la patria y sus símbolos, durante y después del Acto Cívico
·
Justificar ante el docente,
su retardo.
·
Guardar lealtad a la
institución y procurar siempre su buen nombre.
·
Cuidar su aseo personal.
·
Cumplir con la provisión
diaria de los utensilios necesarios para el consumo de los alimentos (envases y
vasos con tapa, cubiertos, tapetes)
·
Asumir una actitud
responsable ante el consumo de los alimentos y no desperdiciarlos
innecesariamente.
·
Entregar a sus padres y/o
representantes las informaciones, invitaciones y citaciones que envía el
plantel
·
Conformar la comisión para
recibir los insumos del PAE, cundo así
se lo designe su docente
5.- DISCIPLINA DE LOS Y
LAS ESTUDIANTES:
Art. 10.- (De las faltas
y de las sanciones)
La sanción tiene como norte, el que los
alumnos/as reflexionen y cambien positivamente ante el incumplimiento de alguna
norma de convivencia que incida en su desarrollo personal, como miembro de una
comunidad de iguales y debe ser aplicada con una finalidad eminentemente
educativa.
Las sanciones deben complementarse cuando
fuere conveniente con la participación de los padres, madres y/o
representantes.
La
disciplina debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y
conductuales en la dirección de los objetivos educativos y estimular
la capacidad de adopción de perspectivas.
Las sanciones
deben ser proporcionales a las faltas cometidas y sus consecuencias, así como
proporcionales a la edad y desarrollo del alumno.
Las FALTAS LEVES en que incurren los alumnos/as, han sido desglosadas como
sigue a continuación:
- Uso de gorras durante el Acto Cívico y dentro de las Aulas de
Clase
- Uso de maquillaje, pintura de uñas, largo inadecuado de uñas,
peinados o cortes de cabello inadecuados, tatuajes, pirsin, prendas y
accesorios exuberantes o de valor (oro, plata)
- Inadecuada presentación personal (pulcritud y aseo, uso de
uniforme)
- Uso inadecuado del mobiliario, material didáctico de la
biblioteca, equipo deportivo, de cultura, preescolar, aula integrada o
daños a la infraestructura del plantel (escribir en paredes o puertas de
baños y aulas, dañar las puertas, mesas, sillas, escritorios y otros)
- Faltas de respeto a cualquier miembro de la comunidad escolar
y extraescolar, con palabras inapropiadas
- Desacato de las orientaciones dadas por algún miembro del personal en general
- Incumplimiento reiterado para traer su kit de comida
- Retardo mayor a quince minutos, a la hora de entrada
- Irrespeto a los símbolos patrios
- Actitud irresponsable ante las obligaciones que le
corresponden como estudiante
- Indisciplina en cualquiera de los espacios de la institución:
aulas, biblioteca, cancha deportiva, baños, patios, pasillos, dirección y
cocina
- Indisciplina durante el acto cívico, actos culturales,
deportivos, recreacionales o conmemorativos
- Huir o fugarse de clase, para otros espacios o fuera del
plantel
- Incumplimiento en la entrega de notificaciones, citaciones e
invitaciones para sus representantes
- Incumplimiento de los acuerdos del contrato conductual
- Uso de artefactos electrónicos dentro del plantel, tales
como: celulares, MP3, MP4, videos, DS, audífonos entre otros.
- Juegos de enviste y azar
- Nota: A la tercera reincidencia de una misma falta leve, pasa
a ser una falta grave
Las FALTAS GRAVES en que incurren los
alumnos/as, están tipificadas en el Art. 123 de la
Ley Orgánica de Educación:
·
Cuando
obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o
alteren gravemente la disciplina.
·
Cuando cometan actos violentos de hecho o de
palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, o del personal
docente, madres elaboradoras, administrativo u obrero del plantel.
·
Cuando provoquen desórdenes graves durante la
realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hechos que
comprometan su eficacia o incurran deliberadamente en ausencias.
·
Cuando deterioren o destruyan en forma voluntaria
los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar
·
Introducir
y/o negociar sustancias tóxicas (drogas, alcohol, cigarrillos) o cualquier
sustancia nociva para la salud
·
Introducir
materiales pornográfico a la institución
·
Introducir
armas blancas, de fuego u otro objetos que expongan a los alumnos y al resto de
los miembros de la institución a situaciones de riesgo o peligro
La falta a que se refiere el Art. 123 de la L.O .E., serán sancionados,
según su gravedad con lo establecido en el Art. 124 de la misma Ley:
Sanciones para las faltas leves:
·
Pago
reparación o reposición que corresponda cuando provoque deterioro voluntario de
los bienes o instalaciones del Plantel
·
Llamado
de atención verbal de topo particular o colectivo
·
Donación
de platos, vasos y tenedores desechables
·
Realización
del acto cívico en forma individual o grupal, dentro del aula o en la formación
·
Citación
de padres o representantes
·
Firma
de acuerdo al contrato conductual
·
Decomiso
temporal de los artefactos electrónico, hasta que su representante venga a
retirarlo
·
Permanencia
en la dirección
·
Tiempo
fuera del lugar, según amerite la situación (el alumno no permanecerá a solas,
ni se podrá retirar a otros espacios donde pudiera gozar de algún privilegio)
·
Retiro
de privilegios tales como; participar en actividades recreativas, culturales,
deportivas, excursiones y paseos
·
Trabajo
comunitario que pudiera consistir en:
Ø Preparación y difusión de charlas
Ø Elaboración de carteleras
Ø Confección y difusión de trípticos,
marcalibros, folletos, rotafolios, entre otros
Ø Riego y/o siembra de plantas
Ø Cambio de papeleras
Ø Limpieza de jardín, mesas y silla
Sanciones para las faltas graves
·
Retiro
del lugar donde se realice la prueba y anulación de la misma aplicada por el
docente.
·
Retiro
temporal del plantel, aplicada por el director respectivo.
·
Expulsión
del plantel hasta por un año, aplicada por el Consejo de Docentes.
·
Expulsión
del plantel hasta por dos años, aplicada por el Ministro del Poder Popular para
la Educación.
·
Único: El alumno permanecerá
en la dirección del plantel, cuando el representante ignore por tercera vez un
citación enviada
Al momento de aplicar cualquier sanción,
el equipo directivo deberá cumplir con los procedimientos administrativos
aplicables, según el caso, instrumentado el expediente respectivo con sujeción
al orden legal. Este incluirá: levantamiento de actas, estudio de los registros
descriptivos, entrevistas por escrito, que describa los hechos específicos,
según el caso. Toda la documentación deberá ser firmada por los alumnos
involucrados, el docente encargado, el o los representantes respectivos, el
directivo y demás testigos que demande la evacuación de pruebas.
Los alumnos/as involucrados/as en una
sanción tendrán derecho a su legítima defensa, notificación, asistencia
impugnación, así como a un procedimiento remedial previo, según el ordenamiento legal vigente en la
materia a juzgar.
Art.11.- (del Rendimiento Estudiantil y de la Promoción )
·
El
porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de un grado será del
setenta y cinco (75%)
·
La
expresión cualitativa de la evaluación
de los alumnos, se hará de manera descriptiva, en forma global y en términos
literales, de la siguiente forma: Art. 108 LOE
A.
El
alumno alcanzó todas las competencias y en algunos casos superó las
expectativas para el grado
B.
El
alumno alcanzó todas las competencias previstas para el grado
C.
El
alumno alcanzó la mayoría de las competencias previstas para el grado
D.
El
alumno alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado, pero requiere
de un proceso de nivelación al inicio del nuevo año escolar para alcanzar las
restantes
E.
El
alumno no logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido
al grado inmediatamente superior
·
Los
alumnos del primero al sexto grados serán promovidos al grado inmediatamente
superior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 108 de la LOE y su Reglamento
CAPITULO III
ACUERDOS DE CONVIVENCIA QUE RIGEN PARA EL
PERSONAL DIRECTIVO. (Integrado
por el Director. Art. 68 LOE)
DEL DIRECTOR. Art. 11 (de los deberes)
·
El
Director de la UEB
“Isabel de Salom”, es en lo concerniente la autoridad superior del plantel y
velará porque las actividades estén orientadas a lograr los objetivos del
Ideario de las Escuelas Bolivarianas y la concepción del Proyecto Educativo
Institucional, interrelacionado con los Proyectos de Aprendizaje y los
Proyectos Integrales, así mismo es el personal autorizado para dirigirse a las
autoridades educativas bien sea Zona Educativa, Dirección de Educación,
Distrito Escolar y Coordinación Educativa del Municipio, respecto a los asuntos
concernientes a la dinámica organizativa del establecimiento.
·
El
Director es la primera autoridad del plantel y el supervisor nato del mismo. Le
corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico aplicable en el
sector educativo, impartir las directrices y orientaciones pedagógicas,
administrativas, y disciplinarias dictadas por el Ministerio del Poder Popular
para la Educación ,
así como representarla en todos los actos públicos y privados. Art. 69 LOE
·
Deberá
estar presente a la hora del Acto Cívico
·
Observar
diariamente puntualidad, apariencia y
asistencia del personal.
·
Supervisar
diariamente el mantenimiento general del plantel
·
Orientar
en sus actividades metodológicas, al Personal Docente
·
Revisar
la Planificación
Diaria (Clase Participativa), los Proyectos de Aula y dar las
recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de la labor educativa
·
Tomar
las medidas legales correspondientes a las faltas del personal que labora en la
institución
·
Velar
por que se entreguen los recaudos administrativos en la fecha pautada
·
Estimular
a los Docentes, reconociendo sus méritos en el Ejercicio de la profesión
·
Promover
talleres y seminarios que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la
calidad del Docente
·
Hacer
las observaciones en forma individual y respetuosa al personal, cuando así lo
ameriten las circunstancias
·
Atender
las visitas de las autoridades educativas, que se hagan a la institución
·
Presidir
los actos que se realicen en el plantel
·
Dirigir
los Consejos de Docentes
·
Velar
por el buen funcionamiento del PAE.
·
Consignar
los documentos requeridos por el Coordinador Municipal en cuanto a toda la
operatividad del PAE
CAPÍTULO IV
ACUERDOS DE CONVIVENCIA QUE RIGEN PARA EL PERSONAL DOCENTE Art. 14.- (Admisión)
El docente deberá cubrir las siguientes exigencias:
·
Aceptar el compromiso que le
impone el cumplimiento del ejercicio de los deberes y derechos que le confiere
el Manual de Convivencia de la institución, previo cumplimiento de los
requisitos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación
Art. 12. (Derechos de los
Docentes)
·
Ejercer la libertad de cátedra
dentro de los limites propios de la función docente, junto a los principios pedagógicos
que rige el ordenamiento legal vigente
·
Respeto a su persona y a la función
que desempeña, tanto dentro como fuera del plantel, por parte de los miembros
de la comunidad escolar.
·
Participar en la toma de
decisiones que así lo ameriten
·
Gozar del Régimen de
Licencias, según lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente
·
Participar efectivamente en
la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de la Asociación Civil
de Padres y Representantes y del Consejo Comunal
·
Respeto al debido
proceso, según lo establecido en los
Art. 152, 157,158 y 159 de la LOE
para la aplicación de las sanciones disciplinarias, amonestaciones y
destitución
·
Comunicar a la dirección de su disentimiento
sobre aspectos que no sean de su entera satisfacción, dentro de un clima de
sana convivencia
·
Reconocimientos por el
trabajo desempeñado al término de cada año escolar, por el respectivo Consejo
de Sustentación, en atención al resumen de su actuación.
·
La planilla del Informe de
Eficiencia del Personal Docente, deberá registrarse anualmente y de forma
objetiva e imparcial
·
Reconocimiento institucional
mediante el otorgamiento de Diploma, Medalla o Botón de Distinción, por parte
de la Directiva ,
y/o la comunidad escolar, por su destacada labor y años de servicios en el
plantel.
·
Los demás derechos que le
confieren las leyes de la República
Art. 13. (Deberes de los Docentes) Art. 77 LOE
·
Identificarse plenamente con
el Proyecto Educativo Integral Comunitario
·
Comportarse ejemplarmente en
coherencia con los principios del Convenio de Convivencia
·
Mantener un trato cordial con
los alumnos, directivos, docentes y demás miembros d e la comunidad escolar y
extraescolar.
·
Promover la convivencia,
orden y disciplina en un clima de respeto y cooperación entre todos los
miembros de la comunidad escolar.
·
Asistir puntualmente a su
trabajo y cumplir con la jornada completa de trabajo
·
Firmar diariamente el libro
de control y asistencia del Personal Docente a la entrada y a la salida
·
Programar y participar en los
Consejos de Docentes y los Espacios
Socializados, los cuales se realizan en forma mensual o cuando lo ameriten
situaciones imprevistas, emitiendo con objetividad los juicios a que haya
lugar.
·
Abstenerse de toda clase de
proselitismo partidista en el plantel.
·
Aplicar una pedagogía ética, dinámica
y experiencia, acorde con los avances de la ciencia de la educación.
·
Tener disponibilidad de
actualizarse en todo lo referente a su misión profesional
·
Llevar con constancia y
extrema objetividad los registros anecdóticos de los alumnos, así como instruir
el expediente respectivo con la información precisa y los antecedentes, de las
consecuencias, de la intensidad y/o la frecuencia de la conducta inadecuada, de las
circunstancias en que haya incurrido en ella cuando amerite una sanción y de
esta forma sea factible su aplicación
·
Citar a los Padres y/o
Representantes cuando el alumnos incurra en faltas de conductas o bajo
rendimiento escolar, para informarlos, pedirles su colaboración interviniendo desde el hogar y darles las
orientaciones pertinentes
·
Registrar los datos aportados
por los representantes y los acuerdos a que se lleguen cuando éstos acudan a
una citación o entrevista, de igual forma deben ser firmados por todos los involucrados, así mismo deberá
registrar las entrevistas con los Representantes.
·
Usar refuerzos positivos y
sociales, para reforzar conductas deseadas. Así mismo aplicar el Efecto del
Principio de la Privacidad
·
Uso de los contratos
conductuales, como técnica efectiva para la modificación de conducta
·
Queda terminantemente
prohibido los castigos corporales, maltratos físicos, así como las expresiones
verbales inadecuadas
·
Responsabilizarse plenamente
del control y mantenimiento de la disciplina en el aula, siempre que los
alumnos estén bajo su dependencia
·
Guardar un celo cuidadoso en
todo lo que respecta a la evaluación de los alumnos.
·
Mantener informados a los
alumnos/as, padres y representantes sobre los resultados de la evaluación y los
cronogramas de las mismas.
·
No permitir la salida de los alumnos/as
del aula durante el desarrollo de las clases, salvo en los casos que así lo
ameriten.
·
Exigir el uniforme a los
alumnos.
·
Cumplir y hacer cumplir los
lineamientos enviados por las autoridades educativas competentes.
·
Justificar ante la dirección sus
inasistencias, salidas del centro (llenar la licencia), retardos y reposos,
comisionar el suplente respectivo para esos días. En caso de Reposo prolongado
consignar: Original y 5 copias del Reposo (IPASME-Seguro Social), 5 copias del
Recibo de Pago, 5 copias de la
Cédula de Identidad, mas fotocopia de la CI del Suplente. ( Art. 5
Reglamento del Ejercicio de la Profesión
Docente )
·
Consignar con puntualidad a
la dirección, los recaudos exigidos, Plan de Interacción Social Diaria,
Proyectos de Aprendizaje, Registros Anecdóticos de cada Alumno, Proyecto
Integral, Estadística Mensual, Matrícula Actualizada e Inscripción Inicial, así
como las constancias de los niños permisados
·
Notificar a la dirección
fecha, hora y motivo de las Reuniones de Representes
·
Cumplir con las guardias y
asumir las responsabilidades que competen
·
Informar al Maestro de
Guardia las irregularidades que así lo ameriten
·
Reconocer las necesidades e
intereses individuales de cada alumno, y aplicar la metodología necesaria en
cada caso, para garantizarles una formación educativa justa y de calidad. Realizar
adecuación curricular en la planificación tanto en los contenidos como
ejercicios y en la evaluación de los
alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
·
Planificar con anticipación
los contenidos, actividades y estrategias metodológicas a aplicar o lograr en
aula, para así evitar improvisaciones. Usar estrategias diferentes, innovadoras
y estimulantes para los alumnos con NEE
·
Cumplir con la realización
del Diagnóstico Inicial y realizar una planificación de acuerdo a las
necesidades detectadas en el diagnóstico, tomando en cuenta los interese de los
alumnos, tanto en los Proyectos de Aprendizaje como en la planificación diaria.
·
Tener en cuenta las
recomendaciones de las Unidades Operativas, de la Coordinación de Educación
Especial y en general de los Especialistas a la hora de promover a los alumnos
con NEE.
·
Mostrar una actitud ética a
la hora de promover o no a un alumno, mantener un criterio apegado a la
normativa y llevar con especial cuidado, los requisitos exigidos a la hora de
aplazar, uno de los cuales es informar al representante por lo menos seis (6)
meses antes a cerca de la probabilidad de que su representado sea aplazado,
llevar registro escrito de todas las entrevistas entre otras.
·
Planificar y realizar
actividades de intercambio de saberes, cultural y deportivo de los alumnos con
las otras instituciones de la parroquia, para fortalecer redes comunitarias.
·
Firmar el libro de asistencia
diaria del docente, anotar hora de entrada y salida
·
Conformar las comisiones para
recibir los insumos del PAE, cuando se esta de guardia, verificar peso y
cantidad de los alimentos
·
Cumplir con los objetivos de
las Comisiones a las que pertenece, llevar un registro y sistematización de las
actividades realizadas para tal fin.
·
Planificar y cumplir con los
Espacios Recreativos Dirigidos, garantizando así el derecho al descanso,
recreación ,esparcimiento y deporte de los y las alumnas consagrados en el Art.
63 LOPNA
·
Brindar acompañamiento, así
como estímulo, y propiciar experiencias significativas con los Vinculantes o Pasantes, familiarizándolos con
el quehacer docente. Realizar la evaluación en forma sistemática y objetiva.
·
Promover en los alumnos:
ü Principios éticos, como; amor, respeto y agadeciminto a padres,
familiares, maestros y compañeros
ü Hábitos de lectura, estudio e investigación en el desarrollo de la
personalidad crítica, constructiva y creativa
ü Hábitos de aseo e higiene personal. De orden y aseo en los
trabajos escolares y las normas de educación en la mesa y de higiene para el
consumo de alimentos
CAPITULO V
ACUERDOS DE CONVIVENCIA
QUE RIGEN PARA LOS PADRES Y REPRESENTANTES
Art. 17. (De los Derechos de los Padres y Representantes)
·
Participar activamente en el
proceso educativo de sus representados, involucrándose a la hora de las tareas,
el refuerzo en el hogar de los hábitos de estudio y las actividades dentro y
fuera del aula, dentro de los parámetros
que establece la ley.
·
Conocer y participar el Proyecto
Educativo Institucional Comunitario
·
Informarse y cumplir el
horario Escolar y demás actividades que se programen
·
Elegir y ser elegido como
miembro de la Asociación Civil
de Padres y Representantes.
·
Aprobar o improbar la Memoria y Cuenta de la Asociación Civil
de Padres y Representantes.
·
Apelar ante la instancia
respectiva, cuando considere que se le han vulnerado sus derechos o el de su
representado.
·
Los demás derechos que le
confieren las Leyes de la Republica
Bolivariana de Venezuela, en su rol de padre y/o
representante.
·
Programar junto a Directivos
y/o Docentes las comisiones para recibir los insumos del PAE
Art. 15. (De los Deberes de los Padres y Representantes)
·
Cooperar participativamente
en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y vincularlo con la formación hogareña.
·
Participar activamente en las
reuniones y demás actividades que programe el centro, en pro de la formación
integral de los alumnos. Así como acudir puntualmente a las citaciones que
hagan los Docentes
·
Retirar los Boletines
Informativos y de promoción en la fecha
pautada.
·
Acudir a las citaciones que
le sean enviadas de las instituciones en la fecha y hora pautada ( su
representado permanecerá en la dirección
a la tercera omisión)
·
Firmar los Contratos
Conductuales y hacer valer los acuerdos acordados con Docentes
·
En caso de que el Alumno
rompa, dañe o deteriore algún mobiliario o bien de la institución, el
Representante debe asumir la reparación o reposición del mismo.
·
Velar porque su representado
cumpla con la hora de entrada y salida, respeto al horario de clase, jornada de
ocho horas. Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales deberán
cumplir con el horario acordado y/o recomendado por los Especialistas, CAIPA o
los CAI.
·
Participar activamente con
los docentes en el proceso educativo de sus hijos/as, en cuanto a la
asistencia, puntualidad, traje escolar, cumplimiento de tareas, conductas
adecuadas, rendimiento académico y demás aspectos relacionados.
·
Avisar la justificación
oportunamente del retiro del alumno/a fuera del horario
·
Exhibir una indumentaria
adecuada, dentro de las instalaciones de la institución
·
Los estipulados en la L.O .P.N.A. y demás
instrumentos legales.
·
Los representantes que
incumplan con sus deberes, serán objetos de denuncia ante el Consejo de
Protección Municipal,, según lo establecido en la L.O .P.N.A
·
.Al comunicar a la dirección de su disentimiento,
sobre aspectos que no sean de su entera satisfacción, usar un lenguaje acorde y
una actitud apropiada, dentro de un clima de sana convivenci
CAPITULO IV
ACUERDOS DE CONVIVENCIA QUE RIGEN PARA EL PERSONAL
ADMINISTRATIVO
Art. 19. (De los Deberes)
·
Redactar, transcribir y
despachar correctamente la correspondencia del plantel, una vez revisada por la
dirección.
·
Mantener organizado el
Archivo respectivo.
·
Llenar el Control
Administrativo de Asistencia del Docente, así como la estadística mensual
·
Cumplir cabalmente con su
horario de trabajo y el calendario programado para cada año escolar.
·
Dar cuenta a la instancia que
corresponda de la correspondencia recibida.
·
Velar por la conservación,
organización y mantenimiento de la
Oficina a su cargo.
·
Cooperar con el cabal
cumplimiento de las Normas de Convivencia.
·
Apoyar en las actividades
escolares realizadas en la institución.
·
Rendir cuenta de sus labores
al directivo.
·
Observar absoluta reserva de
los asuntos que pasen por sus servicios.
·
Usar el uniforme diariamente
de acuerdo a lo aprobado en Consejo Docente
·
Guardar la debida cortesía y
respeto con los demás miembros de la comunidad escolar y extraescolar
·
Justificar ante la dirección
retardos, inasistencias y reposos. Consignar los recaudos necesarios para su
debida tramitación
Art. 20. (De los Derechos)
·
Recibir un trato acorde con
los derechos que le asisten como persona, de
parte de todos los miembros de la comunidad escolar.
·
Recibir los instrumentos y
materiales necesarios para el cabal cumplimiento de sus funciones.
·
Comunicar a la dirección de
su disentimiento sobre aspectos que no sean de su entera satisfacción, dentro
de un clima de sana convivencia.
·
Recibir un trato amable y respetuoso, acorde
con los derechos que le asisten como persona por parte de todos los miembros de
la comunidad escolar
·
La planilla del Informe de
Eficiencia del Personal Administrativo, deberá registrarse anualmente y de
forma objetiva e imparcial
·
Reconocimientos por el
trabajo desempeñado al termino de cada año escolar, por el respectivo Consejo de
Sustentación y el directivo de la institución, en atención al resumen de su
actuación
·
Reconocimiento institucional
mediante el otorgamiento de Diploma, Medalla o Botón de Distinción, por parte
de la Directiva ,
y/o la comunidad escolar, por su destacada labor y años de servicios en el
plantel
·
Los demás que le confiere la
ley
CAPITULO VII
ACUERDOS DE CONVIVENCIA
QUE RIGEN PARA EL PERSONAL OBRERO
Art. 21. (De
los Deberes)
·
Cumplir a cabalidad con su
Horario de Trabajo.
·
Firmar diariamente el libro
de control y asistencia del Personal Docente a la entrada y a la salida
·
Dar cuenta a la dirección de
las labores cumplidas y algún inconveniente que tenga en su área de trabajo.
·
Mantener las instalaciones
del plantel en condiciones de limpieza, así como velar por el buen uso de
mobiliario y demás materiales bajo su responsabilidad.
·
Conservar en buen estado y no
malgastar el material de trabajo, del cual fue dotado.
·
Guardar la debida cortesía y
respeto hacia los demás miembros de la comunidad escolar y extraescolar
·
Cumplir las recomendaciones
impartidas por el personal directivo, docente y administrativo.
·
Cumplir con las guardias que
sean asignadas, baños, portón,
·
Mantener buena presentación
personal y usar durante su trabajo un traje adecuado a las actividades que hay
que cumplir
·
Justificar ante la dirección
retardos, inasistencias y reposos. Consignar los recaudos necesarios para su
debida tramitación
Art. 22. (De los Derechos)
·
Recibir un trato amable y
respetuoso, acorde con los derechos que le asisten como persona de parte de
todos los miembros de la comunidad escolar.
·
Distribución equitativa de
las áreas de trabajo. Las áreas deben rotarse.
·
Recibir los instrumentos y
materiales necesarios para el cabal ejercicio de sus funciones.
·
Comunicar a la dirección
sobre algún aspecto que no sea de su entera satisfacción, guardando siempre las
Normas de sana convivencia.
·
La planilla del Informe de
Eficiencia del Personal Obrero, deberá registrarse anualmente y de forma objetiva
e imparcial
·
Reconocimientos por el
trabajo desempeñado al termino de cada año escolar, por el respectivo Consejo de
Sustentación y el directivo de la institución, en atención al resumen de su
actuación
·
Reconocimiento institucional
mediante el otorgamiento de Diploma, Medalla o Botón de Distinción, por parte
de la Directiva ,
y/o la comunidad escolar, por su destacada labor y años de servicios en el
plantel
·
Los demás que le confiere la
ley
CAPITULO VIII
ACUERDOS DE CONVIVENCIA
QUE RIGEN PARA EL PERSONAL VIGILANTE Y PORTERO
Art.23 (De los deberes)
·
El vigilante y el portero del
plantel acatarán el horario establecido, debiendo permanecer en él la jornada
diaria completa y cumplir cabalmente las responsabilidades que le sean
asignadas por parte de la directiva del plantel
·
Debe realizar recorridos
frecuentes dentro del plantel
·
Vigilar las entradas y
salidas de los alumnos
·
Colaborar con el
mantenimiento y la disciplina del plantel
·
Velar porque los bienes del
plantel no se extravíen, ni salgan del mismo sin autorización del Personal
Directivo
·
Mantener buena presentación personal y usar
durante su trabajo un traje adecuado a las actividades que hay que cumplir
·
Guardar la debida cortesía y respeto con los
demás miembros de la comunidad escolar y extraescolar
·
Exhibir un trato amable y
cordial con directivos, docentes, alumnos obreros, madres elaboradoras, padres
y representantes
·
Justificar ante la dirección
retardos, inasistencias y reposos. Consignar los recaudos necesarios para su
debida tramitación
Art. 24 (De los
derechos)
·
Recibir un trato amable y
respetuoso, acorde con los derechos que le asisten como persona por parte de
todos los miembros de la comunidad escolar
·
Comunicar a la dirección
sobre algún aspecto que no sea de su entera satisfacción, guardando siempre las
normas del Manual de Convivencia
·
La planilla del Informe de Eficiencia del Personal Portero o
Vigilante, deberá registrarse anualmente y de forma objetiva e imparcial
·
Reconocimientos por el
trabajo desempeñado al termino de cada año escolar, por el respectivo Consejo de
Sustentación y el directivo de la institución, en atención al resumen de su
actuación
·
Reconocimiento institucional
mediante el otorgamiento de Diploma, Medalla o Botón de Distinción, por parte
de la Directiva ,
y/o la comunidad escolar, por su destacada labor y años de servicios en el
plantel
·
Los demás que le confiere la
ley
CAPÍTULO X
ACUERDOS DE CONVIVENCIA
QUE RIGEN PARA LAS MADRES ELABORADORAS
Art. 25 (De los deberes)
·
Asistir diariamente al plantel
y permanecer en el las horas correspondiente
·
Cumplir puntualmente con el
horario de trabajo
·
Mantener un trato cordial,
amable y de respeto con el los demás miembros del personal del centro, con los
alumnos, los padres y representantes
·
Justificar ante la dirección
retardos, inasistencias y reposos. Consignar los recaudos necesarios para su
debida tramitación
·
Usar la indumentaria adecuada
y mantenerla limpia (uniforme, delantal, gorro o pañoletas)
·
Ajustarse estrictamente a las
normas de higiene y aseo personal establecidos, para la adecuada manipulación y
preparación de alimentos, según lo establecido en el PAE
·
Mantener el orden y la
limpieza escrupulosa de todas las superficies y utensilios de la cocina
·
Mantener los alimentos fuera
del alcance de animales (insecto y roedores)
·
Velar por el buen uso y la economía de los insumos
·
Cumplir con las
recomendaciones impartidas por el personal directivo y docente de la
institución
·
Formar parte de la comisión
para recibir los insumos del PAE, pesar, cuantificar los alimentos y
registrarlo
·
Firmar las planillas de
asistencia
·
Prohibido a la cocina el paso
con carteras, bolsos, o bolsas por parte de las Madres Elaboradoras
·
Presentar Certificado de
Salud Vigente
Art. 26 (De los derechos)
·
Recibir un trato amable y
respetuoso, acorde con los derechos que le asisten como persona por parte de
todos los miembros de la comunidad escolar
·
Comunicar a la dirección
sobre algún aspecto que no sea de su entera satisfacción, guardando siempre las
normas del Manual de Convivencia. Los
demás que le confiere la ley
ACUERDOS DE CONVIVENCIA
QUE RIGEN PARA VINCULANTES, PASANTES Y DOCENTES EN FORMACIÓN.
Art. 27 (De los derechos)
·
Recibir un trato amable y
respetuoso, acorde a los derechos que le asisten como persona por parte de
todos los miembros de la comunidad escolar.
·
Orientación, tutoría y
accesibilidad para realizar trabajos asignados por su casa de estudio; como
son: Planificaciones, programaciones, Plan de Interacción Social Diaria,
Proyectos de Aprendizaje, Proyecto Educativo Integral Comunitario, Reseña
Histórica de la Institución, entre otras.
Art. 28 (De los deberes)
·
Cumplir con el horario de
ocho (8) horas diarias, o lo estipulado por la Universidad donde cursa estudios.
·
Firmar diariamente el libro
de control y asistencia para Estudiantes, a la entrada y a la salida. Presentar
el formato antes del inicio de las actividades.
·
Presentar normas, condiciones
y objetivos que deben cumplir dentro de
la Institución en cada semestre y que son determinadas por sus Profesores o
Asesores.
·
Disposición para el trabajo
cooperativo, en atención a las necesidades de la institución, compartir
responsabilidades con el Docente en
cuanto a control de la disciplina, culminación de actividades por parte de, los
alumnos.
·
Suplir
al Docente en sus funciones en caso de causa accidental o temporal de éste
·
Intervenir
en la elaboración del PEIC, en la organización y ambientación del Aula, así
como de diferentes espacios de la escuela (carteleras, murales, ornamento), en
la organización del trabajo de aula, en la conservación de la planta física,
del mobiliario, de los insumos y materiales y en otras que requiera su
participación.
·
Ejecutar
(previo consenso con el maestro tutor), acciones del proceso pedagógico
aplicando aprendizajes adquiridos durante su proceso de formación.
·
Participar
activamente en las actividades culturales, deportivas, recreativas, en campañas
de promoción y en otras actividades vinculando familia-escuela-comunidad.
TITULO
III
DE LA ASOCIACIÓN
CIVIL DE PADRES Y REPRESENTANTES
Art. 29. La Asociación Civil de Padres y
Representantes, la constituyen el personal directivo, docente, padres y
representantes, alumnos y demás personas vinculadas con la institución. Se rige
legalmente en lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y por las
regulaciones de la LOE ,
en lo que a esta materia se refiere.
·
Promueve, organiza y
participa en actividades humanitarias, científicas, técnicas, culturales,
sociales, deportivas y recreativas; dentro de un clima de convivencia con los
demás actores del proceso educativo.
·
Sus miembros están unidos por
vínculos de solidaridad y compromiso educacional, como núcleo generador de
auténticas comunidades escolares.
·
Coopera participativamente en
el logro de los objetivos del P.E.I. del Centro, en concordancia con la
Ley Orgánica de Educación.
·
Su actuación será
democrática, participativa e integradora del proceso educativo que nos es
común.
·
Contribuye materialmente con
la programación, conservación y mantenimiento del plantel, de acuerdo a sus
posibilidades.
·
Promueve la participación de
las familias, la comunidad y demás instituciones en el proceso educativo de
nuestros alumnos/as.
TITULO IV
DISPOSICIONES FINALES
Art. 30. Lo no
dispuesto en el presente Reglamento, será resuelto, según lo establecido en el
Ordenamiento Legal vigente, relacionado con la materia a juzgar.
Proyecto Integral Comunitario
Proyectos de Aula
Cronograma de Evaluación
Nómina de Alumnos
Comunidad Educativa
Consejo Comunal
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